La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, rechazó el presunto «hecho punible», donde una estudiante habría sido víctima de agresión en una unidad de transporte privado, en el campus Bárbula, este jueves 23 de marzo.
Durante una rueda de prensa este viernes, la rectora de la UC informó que la unidad donde ocurrió el supuesto evento pertenece a una empresa privada llamada Transporte Romancero, también se conoce como las rutas Arvelo.
«Ellos funcionan en toda la ciudad y tenían permiso para acceder al campus. Esa empresa en particular se suspendió ayer mismo, inmediatamente que conocimos el supuesto evento, suspendí inmediatamente a la empresa», afirmó Divo de Romero.
Ante esto, destacó que solo las unidades y empresas de transporte privado y público, autorizadas por la casa de estudios, son las que pueden dedicarse al transporte estudiantil. Señaló que las empresas que quieran prestar servicio en el campus Bárbula deberán presentar documentos de la compañía ante la consultoría jurídica de la UC para que el Consejo Universitario evalúe si aprueba o no la solicitud.
Informó que para atender la demanda de transporte en el campus, el Ejecutivo nacional asignó 10 unidades de transporte que serán entregadas la próxima semana. Precisó que actualmente están operativas 11 «iguanas», como se conoce a los autobuses verdes de la UC, y cuatro «TransDrácula» que activó la Gobernación de Carabobo.
«¿Que es insuficiente? Por supuesto, recuerden que nosotros atendemos comunidades del occidente del estado, además de todo el oriente de Carabobo. Sin embargo, estamos esperando nuevas unidades asignadas para la próxima semana y estamos, de inmediato, tratando de recuperar cuatro iguanas, lo que realmente va a contribuir a garantizar, sobre todo, el transporte del Arco a las facultades», refirió.
LEA TAMBIÉN: TENSIÓN EN LA UC: SUSPENDIDO TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO TRAS «INCIDENTES» EN CAMPUS BÁRBULA
Dispositivo de seguridad
La rectora Jessy Divo de Romero subrayó que mantienen un convenio con la Gobernación de Carabobo y Alcaldía de Naguanagua en materia de seguridad en el campus, donde aseguró, hay vigilancia y patrullaje permanente por funcionarios de la Policía de Carabobo. «Tenemos módulos policiales ubicados en el campus, incluso varios funcionarios comisionados para tales fines», agregó.
Anunció que el próximo lunes se suscribirá un convenio de cooperación y apoyo entre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. «Eso significa que se está fortaleciendo todo lo relacionado con la seguridad en nuestro campus, se procura garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad ucista», dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, Jesús París, detalló que el dispositivo de seguridad cuenta con 28 funcionarios desplegados permanente en el campus. Informó que esta cifra se incrementará en los próximos días cuando se inaugure un nuevo comando instalado al lado del Pabellón uno.
Además, destacó que estará el servicio de la Unidad de Protección a la Mujer dentro del campus universitario, con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de las mujeres.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS